/

about

Ilustración: Pablo E. Soto
Texto: Rolando

Al escuchar Ave Terror de la Riki me siento caer, indefectible y definitivamente, nota tras nota, acorde tras acorde hacia la razón misma de la Humanidad. Desde los estratagemas que ideamos incansablemente para soslayar aquel destino certero de todos nuestros esfuerzos : la muerte. Y así, inventamos la Guerra, hipérbole obligada de la violencia, aquello que nos hace humanos entre todos los seres vivientes. Creamos bombas, misiles, submarinos, espías, satélites. La guerra como condición de posibilidad de lo humano, aparece aquí despojada de todo juicio ético, de toda prescripción, no esta ni bien ni mal : La Guerra es. Vuelve. Quizás al no presentar sujeto concreto del accionar de la misma (mas allá de las aves y los Dioses), Juanjo se inclina mas bien por interpelar al escucha, al interprete de sus palabras, a nosotros que estamos del otro lado. Todo lo contrario hace un Spinetta con su “Kamikaze”, en el cual honra el noble intento (aunque vano) de su sacrificio. Juanjo parece culpar a Dios, o sea, a Nadie. Pues no hay nadie detrás, solo estamos aquellos que seguimos recorriendo los campos deshabitados, las semillas muertas de los combates que las aves del Terror siembran con sus embates. La Guerra como el fondo mismo de la humanidad, nuestra propia selección natural.
Pero también como humanos nos es inherente la capacidad de amar (respuesta inmediata a nuestra natural violencia), y allí si aparecen las palabras (terror, mentira, atormentándonos, aplastándonos, miedo, trampa) que nos sugieren quizás un camino para pensar la piedad. Palabras que se convierten en música, vértigo de melodías descendentes e inesperadas y una poesía solitaria ante lo descomunal ; solo tienen sentido para nosotros, pues nada significa en el mundo animal, todo fluye allí sin preguntar.
Ave Terror no cuenta una historia, sino que busca de alguna manera ilustrar algunas de las formas recurrentes de la Guerra, y quizás también, de la maldad. La música, sobre todo cuando es buena, convierte en vanas este tipo de reflexiones, gracias entonces a la música por el silencio y a la Riki Riki Tave por este fuego.

lyrics

Terror de las nubes te desprenderás, de los edificios que desangrarás, donde un sol rojo te enfrenta como un río, corriendo a tomar las mascaras de gas. Y cuando en silencio descubras la herida, contando los muertos a tu alrededor y a través del miedo comprendas la trampa de un Dios bondadoso, arrasándonos... Aplastándonos. Mascaras, las bombas que quizás, sirenas otra vez... Pájaros en las nubes.

credits

from Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa Vol. 5 (2014), released November 25, 2014

tags

license

all rights reserved

about

Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa Atalaya, Argentina

Riki Riki Tave y la Banda Misteriosa se establece en el 2006, Oriundos de Atalaya, un barrio del oeste de la provincia de Buenos Aires.
Está actualmente formada por Juanjo Harervack (Voz), Coronel Pali (bateria), Juan Manuel Fernández (guitarra), Waldemar Garín (guitarra), Matias Diaz (bajo), Nahuel Creche (octapad).
Lleva editados cuatro discos
... more

contact / help

Contact Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa

Streaming and
Download help