/

about

Ilustración: Joaquin Zelaya
Texto: Fer Medina

“La melodía que la guitarra hace en la introducción puede dar una pista o tal vez una revelación: como una cinta de Moebius que pretende que va a terminar pero vuelve a empezar y crece, el transcurrir de un riff entrecortado que simulando sucumbir renace, trae a la mente la sensación infantil de calesita que viaja hacia sí misma o de circo siniestro que quiere representar la alegría pero que en esa mueca que no es sonrisa hace nacer a su contrario. Es una melodía que “carece de la cordura” y esto se confirma cuando la voz lo dice expresamente con el mismo espíritu de sinrazón. La expresión del caos es una de las paradojas a las que se enfrenta el arte porque tiene que representarlo con herramientas ordenadas. Entonces es una bendición que el arte “tenga la suerte del desatino”. Es decir que hay un patrón de orden en el desorden, hay una intención de representar la descomposición a través de la composición. Por eso es un gran centro de significado la basura. La basura no solo son los restos de nuestros deseos saciados, aquello que fue imprescindible pero ahora es obsoleto, sino que es el pasado que no se va, el pasado del que queremos desprendernos y pretender que ya no existe; sin embargo está ahí, acumulándose, sedimentándose, y conformándonos como a un muñeco hecho de tiempo. Somos esa basura que tiramos, por eso hay que escuchar lo que tiene para decirnos, interpretar sus canciones, porque en esas melodías descompuestas se asoman todos los rostros que fuimos.
Entonces la canción, invitándonos a los dos bordes del mismo abismo, se desgrana en un canal deforme que podría ir por ejemplo desde Color Humano a Bjork para abrirse en otro paisaje en el que se expresa: “amores sobran”. Si amores sobran, corren el riesgo de ser descartados. Si amores sobran, uno es lo mismo que lo otro y esa indiferencia es la muerte.
Con la conciencia de ser una “cárcel de tiempo” el hombre asoma la cabeza a aquel abismo y percibe, “sueño dentro de sueño”, que el miedo nace en la posibilidad de caer dentro de sí mismo. Porque no es fácil reconocer esta catedral de sobras, este castillo residual del que estamos hechos y deshechos.”

lyrics

Canciones de la basura se ocultan tras la espesura
y tu parte animal adentro,
no entiende de esta locura, carece de la cordura,
perdió la razón y tiene. La suerte del desatino,
conecta con lo divino y no sabe si está despierto en
canciones de la basura,
camiones en la basura mojados en el invierno..
Amores sobran
aunque vayas y vuelvas o pienses
que estas sobre tu lugar, en esta cárcel del tiempo
sueña que sueña

credits

from Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa Vol. 5 (2014), released November 25, 2014

tags

license

all rights reserved

about

Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa Atalaya, Argentina

Riki Riki Tave y la Banda Misteriosa se establece en el 2006, Oriundos de Atalaya, un barrio del oeste de la provincia de Buenos Aires.
Está actualmente formada por Juanjo Harervack (Voz), Coronel Pali (bateria), Juan Manuel Fernández (guitarra), Waldemar Garín (guitarra), Matias Diaz (bajo), Nahuel Creche (octapad).
Lleva editados cuatro discos
... more

contact / help

Contact Riki Riki Tave y La Banda Misteriosa

Streaming and
Download help